miércoles, 30 de septiembre de 2009

....SELECCIÓN DE LAS VARIEDADES OPTIMAS ...


El establecimiento de plantas silvestres sobre las casas, cuando las condiciones se prestan; Es inevitable. En vez de luchar contra ello, favorezcamos dichas condiciones. El efecto a lograr es de todas maneras es el que ocurre de manera natural, y sin depender de nuestro esfuerzo.
El principio del mínimo esfuerzo se puede aplicar en estos casos seleccionando la biodiversidad que se va a establecer en ese nicho... ...De preferencia...

...Flora nativa, adaptada al lugar, y que formara parte de los ecosistemas originales que antecedieron ala urbe.
Aeonium canariensis creciendo en azotea.
La diversidad seleccionada como óptima para la Naturación urbana, cumple con ciertos atributos; como requisitos que favorecen su establecimiento al aire libre y en condiciones adversas.

Agave attenuata
Siempreviva

Agave spp.
Agave itsmensis.
Las condicione adversas de su medio ambiente natural las ha hecho resistentes
Sedum platyphyllum
Sedum luteoviride
Sedum pachyphyllum.
Estas variedades son clave, y son específicas.
Sedum reptans
Sedum griseum
Echeveria agavoides
Aeonium, Crasula, Sedum, Pachyphythum
Sempervivum, Graptopetalum, Echeveria, Pachysedum, Sedaveria, Graptosedum, Nolina.
Variedades óptimas y sus híbridos...
El mercado de las suculentas para las azoteas verdes aumenta día con día. Con la técnica y los conocimientos adecuados, proliferan con facilidad.
Sedum moranense
En las fotos vemos precisamente las plantas de las que estamos hablando.
El efecto a lograr es el esperado.
Sigamos paso a paso la secuencia de la instalación de un azotea verde a partir de un techo... a decir verdad, en cierto modo inapropiado (Azotea a la izquierda)...

Ésta es la misma azotea, vista desde otro ángulo. Podemos apreciar el espacio como un lugar reservado para los servicios, e inúti para cualquier otro propósito. (menos para un jardín) Se procede a retirar el material suelto e impermeabilizar de manera habitual.
Empezamos con una capa drenante de jal ò algún material poroso. Después de la malla antiraiz.
Se pueden instalar drenes prefabricados en vez de esta capa de material para ahorrar peso en caso necesario.
Las siguientes capas ya son el sustrato y la vegetación. En esta foto vemos en la UNAM un jardín con las variedades clásicas. Las mismas que mencionamos antes:
OPUNTIAS, AGAVES, SEDUM, ECHEVERIAS, AEONIUM, GRAPTOPETALUM, PACHYPYTUM...

A partir de este jardín inicial, las plantas en poco tiempo crecerán hasta abarcar la superficie, y eventual mente la rebasaran, brindando el suficiente material vegetativo para iniciar nuevas azoteas.

Hay grandes compañias que se dedican a instalar este tipo de cubiertas vegetales sobre muros, terrazas y azoteas, pero con una debida asesoría, podemos hacerlo nosotros mismos
Seria ideal que las azoteas verdes fueran de auto·construccion para que estuviéramos mas integrados con los elementos que las componen.
Es una actividad educativa y divertida en la que podemos participar todos los miembros de la familia.


Esta casita modelo trata de mostrar las ventajas de las suculentas (en cuestión de poda, mantenimiento y belleza), sobre el pasto