sábado, 16 de mayo de 2009

LOS NATURADORES INVITAN

Este mes de mayo tenemos en Guadalajara dos eventos importantes
que además de ser educativos y culturales, podemos disfrutar
con la familia. De la belleza, diversidad y colorido de la flora endémica y nativa de México. Es en el museo de la ciudad (Independencia y Mariano Barcenas), los días viernes 22, sábado 23 y domingo 24.
El viernes 29 tendremos la oportunidad de asistir a la conferencia magna; "SISTEMAS DE NATURACIÓN DE AZOTEAS" que imparte el Dr. Jerónimo Reyes Santiago del Instituto de Biología de la UNAM,


La Sociedad mexicana de cactología A.C. y La Sociedad NAKARI a las siete de la noche en el mismo lugar

Estemos al tanto del movimiento estatal de azoteas verdes y naturación.

Se está difundiendo el concepto y ya habemos muchos muy convencidos.
Siempre habrá novedades.
Apoyemos a LOS NATURADORES: La naturación en la vivienda del hombre, data desde su mismo origen y esencia. Apenas a mediados del siglo pasado, este término se definió como el tratamiento técnico con vegetación especialmente adaptada para superficies edificadas; verticales, inclinadas,

horizontales, colgantes
ó terrazas. Construcciones habitacionales, comerciales, privadas y públicas
con el objeto de obtener una capa multifuncional sobre dichas superficies, obteniendo resultados ambientales, sociales y económicos.

Cultivar plantas para muchas personas es casi un instinto.
En la actualidad es casi una obligación, ya que la vegetación es la manera que tiene la natura de regular los ecosistemas.

Facilitemos a estas personas (que deberíamos ser todos) que tienen preferencias por la vegetación, que se ocupen de hacerlo. Nos conviene.
Esa es una medida práctica y eficiente
de rescatar en nuestras ciudades, los ecosistemas que antecedieron a la urbe y podemos apoyar la aplicación de acciones y medidas de importancia contra el cambio climático, entre las principales son tres: captura de carbono (el equilibrio de los gases en la atmósfera), el ahorro de energía y la atenuación del efecto urbano “islas de calor.”
A las empresas (comercios ó industrias) también les conviene.
Los ESTIMULOS FISCALES, las FACILIDADES CREDTICIAS, la "CERTFICACIÓN DE SUSTENTABILIDAD EN LA EDIFICACIÓN" y el "CERTIFICADO DE CALIDAD AMBIENTAL" son estimulos de gran ayuda.
...No solo por su imagen pública y su responsabilidad ambiental y social.
Las Azoteas y muros verdes, SON RENTABLES,
y atraen grandes BENEFICIOS ECONÓMICOS.
Hay unos diseños creativos, funcionales, estéticos y muy ecológicos
Entre las azoteas verdes más famosas, están; La de Chicago,
y la de el aeropuerto de Schiphol
Sin embargo el el movimiento de naturación lo que menos se pretende ser es elitista.
Mexico es un país en su mayoría semi-desértico que cuenta con la vegetación mas adecuada del mundo para la naturación de las azoteas :
Hay otros paises principalmente en África que cuentan con una biodiversidad suculenta también óptima para estos sistemas. Tanto por su alta resistencia a la irradiación solar, y las sequías , como por sus bajas necesidades de cultivo.
La mejor opción es usar la flora local.
Tampoco pretendemos difundir la falsa idea de que la naturación sea costosa, ó solo para determinados inmuebles, ó para "algunos cuantos"... La naturación vá dirigida a todos los grupos sociales.
Es un movimiento popular.
Siendo creativos, hasta reciclando la basura y composteando residuos, podemos implementar nuestros propios métodos y sistemas, con un poco de información y de tiempo...
...Lo importante es la voluntad de hacerlo...

Sin embargo sabemos que sería mucho pedir que cada quien tenga una azotea verde en su casa y trabajo... Porque aunque no se necesita invertir ni tiempo ni dinero (Solo un poco al principio pero se recupera de inmediato), muchas personas no tienen considerado ese plan.... Aún asi, los invitamos, y
te invitamos a que conozcan más sobre el tema y apoyemos el movimiento de azoteas y muros verdes de tu ciudad.
Es importante que seamos muchas las personas consientes y enteradas de estas iniciativas.
Así encontraremos el eco suficiente para que sea oída nuestra voz clamando por una ciudad mas fresca, con un aire más limpio y más cerca de la naturaleza, con mayores alternativas y oportunidades. Simplemente facilitemos a los Naturadores su labor. Mantente enterado, asiste a los eventos, envíanos un comentario.
GRACIAS
Claudia Haro Sicarelli

2 comentarios:

Unknown dijo...

Como sabe, todo proyecto de desarrollo y construcción implica modificar el entorno, ello hace necesario atenuar el impacto de esta acción al medio ambiente; aportando armonía desde la innovación tecnológica; combatiendo el cambio climático; minimizando el efecto de las islas de calor; restaurando el hábitat; mejorando la calidad del aire, el uso del agua y la energía; cuidando siempre el conjunto, al prestar atención tanto al espacio construido como a los comunes.

Lo anterior, hace necesaria la participación multidisciplinaria de profesionales con alto nivel de especialización para estar en posibilidad de desarrollar un proyecto armónico en el valor estético, funcional y sustentable del paisaje.

Además, es importante recordar que hay ciertas especificaciones y requerimientos de las instancias ambientales correspondientes, en el sentido de destinar cierta superficie de los proyectos para áreas verdes.

Para ello, nuestra empresa ofrece soluciones en proyectos residenciales, comerciales, industriales, turísticos, corporativos y deportivos en: arquitectura del paisaje, diseño y construcción de áreas verdes, cuidado de plantas nativas, sistemas de prevención de la degradación del suelo, naturación de muros y azoteas, programas de mantenimiento y asesoría, sistemas de riego que equilibren un adecuado uso del agua y la energía con la vida útil del sistema planteado, además del diseño y construcción de cuerpos de agua como estanques, lagos artificiales y ollas de agua; soluciones claras, creativas y respetuosas con el paisaje y el medio ambiente.

La capacidad técnica y creativa de nuestro equipo de ingenieros y arquitectos va enfocada a establecer estrategias que respondan a la responsabilidad que tenemos con nuestros clientes y la sociedad, ofreciendo el mejor de los servicios, y como resultado natural ser promotores del cuidado del medio ambiente.

Han pasado algunos años desde que nuestra empresa fue creada, periodo que nos ha permitido pasar de ser un pequeño negocio de jardinería a uno en constante expansión, gracias la comunicación constante con el cliente para escuchar sus propuestas y asesorarlos de la mejor manera para que todas sus expectativas sean superadas.

La calidad de nuestros servicios da lugar a la preferencia con la que nos distinguen nuestros clientes, ya que han encontrado rentabilidad y satisfacción en nuestros productos. Los proyectos que hemos desarrollado, han dado como resultado un grupo de clientes y amigos que se exhibe al honrarnos repetidamente con su preferencia.

Por mencionar algunos.

• FAS Construction Management, México (www.fascompanies.com)
• Construcción y Servicio (www.gpocys.com)
• VESTA, Industrial Real State Fund (www.vesta.com.mx)
• ECM International (www.ecmintl.com)
• LINK Arquitectura (www.linkarquitectura.com)
• Grupo ACBC (http://acbc.mainteractive.com/)
• Mexico Retail Advisors (www.mexicoretailadvisors.com)

Bajo este escenario, esperamos sinceramente que encuentre en nosotros una opción a sus necesidades, como la más conveniente, viable, efectiva y económica para sembrar el camino al éxito de su proyecto.

En caso que considere oportuno, le agradecería mantuviésemos una entrevista con objeto de ampliar los datos que aquí se presentan, así como todo aquello que considere de su interés.

Nos reiteramos sus órdenes.


Atentamente
Galicia Ríos Landscaping
galiciarios@gmail.com

manuel dijo...

E leído varios documentos sobre techos o azoteas verdes, la mayoría muy técnicos, incluso promoviendo la venta de todo el sistema de soporte y plantas, como son cubiertas, sistemas de riego, equipos de medición, césped, semillas de los mismos, etc., pero siento que toda esta información solo se presenta con el fin de ser vendida como paquete tecnológico, en mi muy particular punto de vista, creo que todo proyecto que se desee realizar deberá tener como prioridad las especies vegetales nativas de cara región por lo tanto debemos de empezar a trabajar rápidas excursiones en nuestro entorno, con salidas al campo, a los parques, a las banquetas y a nuestras azoteas, donde seguramente ya se encuentran establecidas desde hace mucho tiempo muchas plantas a las que debemos de empezar a conocer y a manejar